Los miserables

País Francia
Lengua Francés
Género Novela
Editorial A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce.
Fecha de publicación 1862
Formato Impreso
Los Miserables (título original en francés: Les Misérables) es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862, esta obra romántica fue escrita por el novelista francés Victor Hugo. La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las Guerras Napoleónicas. Principalmente se centra en los esfuerzos del protagonista, el ex-presidiario Jean Valjean, por redimirse, pero también analiza el impacto de las acciones de Valjean a través de reflexiones sobre la sociedad. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar. Victor Hugo se inspiró en Eugène François Vidocq, delincuente que acabó siendo policía y creador de la Sûreté Nationale francesa, para la creación de los dos personajes principales de la novela. Los miserables es muy conocida por sus numerosas adaptaciones para la pantalla y el teatro, de las cuales, la más famosa es el musical para teatro del mismo nombre.

Se trata de una novela que permite al lector acercarse a la historia de la Francia contemporánea a Victor Hugo, incluyendo directa o indirectamente varias partes de ésta, como la Revolución Francesa de 1789 (y sus etapas propias: el Terror, el Directorio, el golpe de Brumario), el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y la Revolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans. Cabe destacar igualmente su análisis de instrumentos, acontecimientos y estereotipos de los sucesos históricos mencionados, así como de antiguos dirigentes de la Convención, los emigrados e incluso de la guillotina. Víctor Hugo mantuvo a lo largo de toda su vida, también en Los miserables, una firme oposición a la pena de muerte y la obra es considerada como una defensa de los oprimidos en cualquier tiempo y lugar.

Contenido [ocultar]
1 Estructura
2 Argumento
3 Adaptaciones al cine y al teatro musical
4 Análisis detallado
4.1 Relación del texto con su contexto histórico
4.2 Contexto de la obra
4.3 Tema
4.4 Contexto histórico
4.5 Personajes
5 Referencias
6 Enlaces externos



Estructura [editar]La novela está dividida en 5 volúmenes:

Fantine
Cosette
Marius
El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis
Jean Valjean

A su vez, cada parte consta de ocho o más "libros", divididos estos en varios capítulos. Cada capítulo es relativamente corto, normalmente de unas pocas páginas. Sin embargo, el libro en su totalidad es bastante más largo que la mayoría de las novelas, superando sin problemas las mil doscientas páginas en las ediciones íntegras.


Argumento
Portada de Classic Comics.La trama gira en torno a varios personajes y sus historias, siempre alrededor de la figura y la vida de Jean Valjean, durante un momento histórico de violentos cambios sociales. Asimismo, se basa en la batalla de Waterloo y los acontecimientos posteriores: la caída de Napoleón, la Restauración y la Revolución de 1830.

Los miserables es una historia urdida en torno a la vida del ex presidiario Jean Valjean, quien, regenerado tras 19 años de presidio por robar pan para alimentarse llega a Digne desamparado, es acogido por Monseñor Myriel a quien roba dos candelabros de plata y media docena de cubiertos, posterior a esto es arrestado y llevado ante monseñor, quien lo salva de volver a presidio a cambio de que se comprometa a hacer el bien. A partir de aquel momento, Jean Valjean se propone dedicar su vida a la filantropía.

Tras prosperar como propietario de una fábrica y alcalde, bajo el nombre de Madeleine, Valjean debe revelar su verdadera identidad para salvar a un hombre al que han condenado por ser confundido con él por su perseguidor, el oficial Javert, quien no cree que un hombre se redimiera de su pasado y, por lo tanto, siga infringiendo la ley, que según él es la única verdad.

De la fábrica, la supervisora expulsa a Fantine por ser madre sin estar casada, lo que provoca un sin fin de miserias para ella. Cuando Jean Valjean le salva de morir en la cárcel, le promete ir en busca de su hija, Cosette, a la venta de los Thenardier. Esta familia de posaderos sin escrúpulos engañó en varias oportunidades a Fantine pese a saber su condición de madre soltera y pobre, para sacarle más dinero mientras Cosette crecía en un ambiente hostil. Jean Vajean adopta a Cosette y ambos escapan a París, donde, con el paso de los años, Cosette se enamora de un joven revolucionario llamado Marius Pontmercy; Jean Valjean debe continuar ocultando su identidad y mudarse constantemente ya que Javert continúa persiguiéndolo; y los Thenardier siguen creando embustes para sacar provecho de todas las situaciones posibles. La novela es una constante lucha entre el racionalismo, representado por Javert, un policía muy circunspecto, frío y calculador, y el romanticismo, representado por Jean Valjean, el personaje bondadoso y misericordioso que deja una huella de bondad por los lugares por donde pasa. Estalla la revolución de 1830 dirigida por el grupo de estudiantes "ABC"; Jean Valjean, sabiendo que el amado de Cosette esta peleando en la revolución, se une a ellos, sin saber si proteger a Marius o matarlo. Eponina (una de las hijas de los Thenardier) también se une a la rebelión y sacrifica su vida al recibir una bala que iba dirigida hacia Marius, muere feliz en brazos de su amado sabiendo que su vida sirvió para protegerlo. Durante la batalla, Javert se infiltra como espía pero es capturado. Jean Valjean salva a Javert de una muerte segura en manos de los estudiantes y lo deja ir. Marius es severamente lastimado y lo ayuda Jean Valjean. Ambos logran escapar atravesando las alcantarillas, pero son capturados por Javert, quien iba siguiendo sus huellas muy de cerca. Jean Valjean persuade a Javert para darle tiempo de regresar al lastimado Marius a su familia y que después se entregará a la justicia. Aquí es cuando Jean Valjean manifiesta la máxima prueba de amor: el sacrificio. Jean Valjean sacrifica su libertad con tal que Javert dejara ir a Marius. Javert accede a la petición y luego se da cuenta de que está atrapado en un gran dilema: por un lado, están las creencias firmes de Javert en la ley y por el otro lado está la misericordia que Jean Valjean demostró, por lo que no puede entregar a Jean Valjean a las autoridades. Tan intenso es el dilema que Javert se termina suicidando arrojándose al río Sena. Poco tiempo después Marius y Cosette se casan, Jean Valjean pierde sus ganas de vivir al darse cuenta que Cosette ya no necesita de él. Marius piensa, por un mal entendido, que Jean Valjean es un sujeto de pobres valores morales y aleja a Cosette lo más posible de él. Sin embargo, Marius se da cuenta de la verdad demasiado tarde y se apresura junto con Cosette a casa de Jean Valjean, donde yace muriendo. Jean Valjean finalmente revela su pasado a la pareja y en sus últimos minutos de vida se da cuenta de la inmensa felicidad que tiene al estar junto a su hija, Cosette, y junto a su yerno, Marius. Jean Valjean expresa su amor a la pareja y finalmente muere.


Adaptaciones al cine y al teatro musical [editar]
Cartel de la primera adaptación musical en España.
Créditos de la adaptación musical en España
Cartel del concierto escenificado por la CTMELos miserables ha sido una obra adaptada en multitud de ocasiones. Su historia ha sido varias veces llevada al cine, por primera vez en 1907 con una versión muda, y más recientemente, en el año 1998, en una adaptación dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman.

En 2000 Josée Dayan dirige a Gérard Depardieu y John Malkovich como Valjean y Javert respectivamente en una miniserie para televisión de 4 capítulos de hora y media de duración cada uno.

Destaca además el musical de esta novela. La música fue compuesta por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. La versión en castellano de este musical fue estrenada con un éxito clamoroso en 1992 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y constituyó el comienzo de una época dorada para el teatro musical en España. En él destacaron intérpretes como Pedro Ruy-Blas (Valjean), Miguel del Arco (Javert) Carlos Marín (Marius), Pedro Pomares (alternante de jean valjean y Obispo lesgles),[1] Gema Castaño (Fantine) Joan Crossas (Thenardier), Margarita Marbán (Eponine), Enrique del Portal (Enjolras), Jordi Fusalba (Grantaire), Joe Luciano (Capataz-Combeferre) y Angela Muro (Chica de la Fábrica) entre otros.

También ha habido una adaptación al catalán de los Miserables nombrada Els Miserables y hecha en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) por la Coral Jove.

Actualmente, la recién creada Compañía de teatro musical de España[2]lleva en su repertorio por los pueblos y ciudades españolas un muy emocionante concierto escenificado titulado "Por Victor Hugo...¡Los Miserables!", en el que intervienen músicos en directo ,coros y 9 actores protagonistas entre los que destaca el mismísimo personaje de Victor hugo ,que es quien nos guía por su inmortal obra. Entre los intérpretes de este concierto destacan algunos protagonistas que estuvieron en la exitosa versión de Broadway representada en Madrid en 1992, en donde uno de los protagonistas es Pedro Pomares,alternante de Jean Valjean con el Valjean principal (Pedro Ruy-Blas) y Obispo-Lesgles de aquella versión


Análisis detallado Relación del texto con su contexto histórico [editar]La restauración monárquica entre 1815 y 1848, con las revoluciones de 1830 y 1848 que contagiaron a toda Europa. El Segundo Imperio de Luis Napoleón III, sobrino del anterior Bonaparte, con quien se acentuó el proceso de industrialización y colonización. Y el establecimiento de la Tercera República en las últimas décadas del siglo.

La parte que más se relaciona con esto, es la tercera y cuarta parte, que están más relacionadas con lo que pasaba en la sociedad, donde describe paso a paso la batalla de Waterloo y donde nos muestra que cada personaje está involucrado con la Revolución Francesa.


Contexto de la obra [editar]En la 2ª mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario.

Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada vez más conservadora. Es la época de la Revolución Industrial en Inglaterra y algo después en otros países europeos, una época en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento.


Tema [editar]La siguiente obra muestra un excelente estudio de la sociedad en esa época; así como de las pasiones, caracteres y actos, que en la misma tienen lugar. Además nos muestran la pobreza en el siglo XIX y el valor del perdón, conjuntamente con que el rectificarse trae un bienestar y una paz al alma.


Contexto histórico [editar]Para ese entonces , menciona la batalla de Waterloo, la cual se desarrolló del 15 y 18 de junio de 1815, nos habla de la pobreza extrema que les toco vivir a todos los que estaban en sus alrededores, y que el hecho de trabajar juntos, unió nuestras ideas y permitió que una nueva y mejor aflorara.

En este encontramos los acontecimientos de su época como la Revolución Francesa de 1789, el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y la revolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans.

Se encuentra en una sociedad conservadora (muy arraigada a sus culturas y que no quiere admitir ningún cambio a su forma de vida), clasista y muy machista. (Los hombres son rudos y machistas y las mujeres delicadas, esforzadas y seguían órdenes de los hombres).lo cual origino pobreza a gran parte de la población (económicamente), descontento con la burguesía (políticamente) Por lo que se puede observar, la parte realmente importante de la obra, es la gente, el pueblo, que tienen sus bajos momentos, pero también sus momentos de gloria.


Personajes [editar]Principales:

Jean Valjean: Es un señor maduro, alto, fuerte, tiene el pelo largo, de tez blanca, su cara refleja bondad, es también un ex convicto que se vuelve alcalde y padre de Cosette.
Cosette: Es una hermosa joven de 15 años con una abundante y larga cabellera, es de estatura media, de tez blanca y cara de inocente, es adoptada por Jean Valjean quien la protege y cuida como si fuera su propia hija.
Marius: Es un hombre liberal novio de Cossette, un joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolución contra el Rey.
Javert: Un señor mayor, de fuerte temple, de tez blanca, tiene el pelo largo, es de alta estatura y fuerte, este personaje lo único que quiere es encarcelar a Jean Valjean y que al final al ver la bondad de su perseguido termina suicidándose.
Personajes secundarios:

El Obispo, su hermana Baptistina y su sirvienta la Sra. Magloire.
Los Thenardier.
Fauchelevent.
Fantine.
Gavroche.
El señor Baloup.
Boulautrelle.
Éponine y Azelma.
Gervasille.

Referencias [editar]Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Les Misérables de la Wikipedia en inglés, bajo licencia GFDL.

0 Responses